Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ENCUENTRO DE LA RED ASTURIANA DE INFORMACIÓN JUVENIL


Desde hace algunos años se aprovecha el marco de KBUÑS para organizar una encuentro de la Red Asturiana de Información Juvenil y ofrecer una formación específica para los profesionales de la Red.

LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL, AGENTES CATALIZADORES PARA INICIATIVAS JUVENILES

Lugar: Biblioteca de la Escuela de Comercio (primera planta)

Coordinador

Héctor Cruz Castro. Técnico del Servicio de juventud del Ayuntamiento de Colindres, Cantabria. Maestro, TAFAD, Director y Monitor de Tiempo Libre, Informador juvenil, Especialista en Coordinación de Programas y Servicios para la Juventud (Universidad de Valencia), Agente multiplicador de la Red Eurodesk. Presidente de ATIJUCA, Asociación de Trabajadores e Informadores juveniles de Cantabria.

Ponentes

José Luis Cano Lillo. Responsable del Servicio de Información Juvenil del ayuntamiento de Santa Cruz de Zarza, Toledo. Especialista en Coordinación de Programas y Servicios para la Juventud (Universidad de Valencia), Gestión de la Administración Pública (Universidad Castilla La Mancha), Agente Multiplicador de la Red Eurodesk. Presidente de la ARIDJ. Asociación de informadores y dinamizadores juveniles de Castilla la Mancha.

Ana López-Acevedo Tamargo. Técnica del Servicio de Juventud y Cultura de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, Asturias. Lda. en CC. Políticas y Sociología. Especialista en Servicios de Información Juvenil (Universidad de Salamanca) y en Unión Europea (Fundación Universidad-Empresa). Agente Multiplicador ES058-Comarcade la Sidra de la Red Eurodesk España.

RESUMEN

Los centros de información juvenil están obligados a cambiar, transformarse y mutar a la vez que lo hacen los jóvenes potencialmente usuarios de su servicio.

De un tiempo a esta parte, han cambiado las expectativas, las prioridades, incluso la forma de comunicarse dentro de esta horquilla de edad. No podemos plantear el mismo sistema de trabajo, la misma metodología, para afrontar actuaciones en una realidad totalmente diferente.

Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación se abren grandes posibilidades para los centros que están alejados de los estamentos donde se toman decisiones o se gestiona la información. Debemos entenderlas como un recurso y no como un problema, deben ser nuestras aliadas en la intervención con los jóvenes.

Con estas herramientas podemos trabajar y colaborar realmente en RED.

Por otra parte, queremos mostrar la importancia de la creación de una asociación profesional de trabajadores de juventud ya que, bajo su paraguas, podremos afrontar el futuro con ambición y sin complejos a la hora de abordar nuevos proyectos que en otras circunstancias sería imposible llevar a cabo, sea por falta de recursos técnicos, materiales o personales en nuestro municipio.

En esta jornada vamos a trabajar sobre los cambios necesarios que deben asumir los servicios de información locales para pasar a ser un agente activo en el trabajo con los jóvenes y dejar atrás la época analógica y de información unidireccional. Hablaremos de diferentes herramientas, recursos y metodología para que nuestros centros sean un punto de encuentro para las iniciativas de los jóvenes, y pasemos a ser realmente agentes que potencien, canalicen y asesoren como agentes catalizadores de los movimientos juveniles. También conoceremos los recursos y las ventajas del modelo de acción en red que ofrece Eurodesk.

PROGRAMA

Viernes 11 de octubre

10:00-11:00 h. Presentación de la jornada. Herramientas para proyectos de jóvenes en el ámbito local. Ejemplo de buenas prácticas: Semana de la Juventud, Radio Online

11:00-12:00 h. Nuevos canales y formatos de comunicación con los jóvenes. Ejemplo de buenas prácticas: las Youth Communities

12:00-12:30 h. Pausa-café. Hall de la primera planta de la Escuela de Comercio.

12:30-13:30 h. A propósito de Eurodesk: una red, una campaña, una propuesta. Ejemplo de buenas prácticas: Despega! Time to Move

13:30-14:30 h. Trabajo y colaboración de los profesionales de la Juventud en el ámbito autonómico. Asociación Profesional. Ejemplo de buenas prácticas: Red de Información Juvenil de Castilla La Mancha.

14:30-15:30 h. Comida. Hall de la primera planta de la Escuela de Comercio.

16:00-17:30 h. Gestión de un centro juvenil municipal. Planes, programas y proyectos. Ejemplo de buenas prácticas: Casa de la Juventud de Colindres.

17:30 a 18:00 h. Conclusiones y cierre. Ejemplo de buenas prácticas: la Red Asturiana de Información Juvenil.