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S1.Bienestar personal y social adolescente: herramientas y recursos para trabajar en contextos socioeducativos.

COORDINACIÓN: SUSANA LÁZARO VISA


Profesora de titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Cantabria.

LUGAR. Sala de estudios (planta primera)

RESUMEN

La promoción del desarrollo personal y social adolescente se ha articulado desde diferentes perspectivas confluyentes. Podemos encontrar distintas propuestas, aunque muy próximas en contenidos, que persiguen la promoción del bienestar psicosocial adolescente. Entre otras, la Teoría de las necesidades en la infancia y adolescencia (López,1995; 2008), desde donde se articula un enfoque para promover el bienestar personal y social en la adolescencia, mediante la mejora de componentes afectivos, cognitivos, de personalidad e instrumentales (López y cols., 2006) o las aportaciones desde el estudio de la inteligencia emocional o la resiliencia. Durante las últimas décadas ha tomado forma lo que hoy conocemos como modelo de desarrollo positivo, modelo que supone una nueva forma de pensar sobre la transición a la adultez al entender que una adolescencia saludable no es aquella que evita comportamientos de riesgo, sino que esta implica e ldesarrollo de habilidades, conductas y competencias necesarias para tener éxito en la vida social, académica y profesional (Oliva, 2015). Desde cada uno de los contextos en interacción con los adolescentes se ponen en juego distintos recursos (experiencias, apoyos) que generan oportunidades para un desarrollo positivo. Se entiende que facilitarían tanto el desarrollo adolescente como la transición a la vida adulta.

En las primeras sesiones de este seminario pretendemos identificar las principales competencias adolescentes que nos permiten hablar de desarrollo positivo en la etapa, los recursos que se pueden poner en marcha en los contextos para promoverlas. Presentaremos también algunas herramientas concretas para para su promoción, a través de distintas aportaciones teóricas, prácticas y aplicadas, en población general y en situación de vulnerabilidad. Contaremos con un taller de Teatro Foro, como espacio de representación que se nutre del diálogo y la reflexión colectiva para ensayar el cambio personal y social, generando oportunidades para conocer y explorar con los propios adolescentes cuáles sonlos conflictos, situaciones vitales y sociales que forman parte de sus preocupaciones e intereses. Finalmente, concretaremos la promoción de competencias adolescentes en el marco de las relaciones sexuales y de pareja enla etapa, resaltando los aspectos sobre los que incidir para potenciaraprendizajes saludables.

EQUIPO DOCENTE

  • Susana Lázaro Visa (Coordinadora). Profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Cantabria.

    Licenciada y doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca. Experta Universitaria en Intervención Psicoeducativa de menores en desamparo y/o conflicto social por la Universidad Complutense de Madrid. Su interés principal gira en torno a la promoción del bienestar en la adolescencia, cobrando especial relevancia el estudio de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad, especialmente en contextos de protección. Con una perspectiva centrada en las competencias personales adolescentes y su promoción desde diferentes contextos, se interesa por los factores protectores frente a la violencia, el consumo de alcohol o la vivencia de una sexualidad saludable. Es coautora de distintos programas de intervención para promover el bienestar en la infancia y adolescencia, como son el Programa Bienestar o el Programa Menores Infractores dirigidos por Félix López Sánchez y publicados por la editorial Pirámide. Es, además, miembro del Grupo de Investigación en Desarrollo Socioemocional, Bienestar y Educación (Universidad de Cantabria) desde donde ha dirigido y coordinado el trabajo sobre “Clima escolar, conflicto y gestión de la convivencia en centros educativos de Cantabria”, editado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, así como colaboradora habitual en el Grupo de Investigación de Infancia y Familia (G.I.F.I.) (Universidad de Oviedo). Ha participado en numerosos cursos de formación de profesionales de Servicios Sociales y Educación. En la actualidad dirige un proyecto de investigación sobre las claves del contexto escolar y competencias personales básicas implicadas en el desarrollo positivo y bienestar en la etapa adolescente.

  • Iriana Santos González

    es Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo y Experta Universitaria en Protección a la Infancia por la misma universidad.

    Profesora Asociada del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Forma parte del Grupo de Investigación en Familia e Infancia (Universidad de Oviedo). En este puesto se ha ocupado sobre todo del trabajo en acogimiento residencial en diferentes Comunidades Autónomas, tanto en lo referente a investigación como a su aplicación práctica. En especial ha desarrollado labores de implementación de herramientas técnicas, asesoramiento a técnicos, apoyo y supervisión de equipos educativos y evaluación de necesidades y de programas, entre otros.

    Ha impartido y dirigido numerosos cursos y seminarios de formación relacionados con el sistema de protección a la infancia, el acogimiento residencial, la intervención con adolescentes, la preparación a la vida adulta desde el sistema de protección y la atención a menores extranjeros no acompañados.


  • Amaia Bravo Arteaga

    Desarrolló su formación como psicóloga en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en 1998. Desde 1999, con la concesión de la beca de Formación de Profesorado Universitario comenzó a desarrollar su labor como investigadora en el ámbito de la intervención social y la evaluación de programas sociales, realizando su Tesis Doctoral sobre la "Validación de un sistema de evaluación y programación para residencias de protección a la infancia".

    En septiembre de 2002 inició su carrera docente en el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, donde en la actualidad es Profesora Titular del área de psicología social.

    Imparte asignaturas relacionadas con la intervención psicosocial en el Grado de Psicología y en varios másteres universitarios. Su labor docente se ha extendido al ámbito profesional impartiendo numerosos cursos sobre evaluación y estrategias de intervención con jóvenes en el ámbito social.

    Como subdirectora del Grupo de Investigación en Familia e Infancia y junto al Director y fundador del Grupo, el Prof. Jorge Fernández del Valle, ha desarrollado líneas de investigación relacionadas con la evaluación de programas de servicios sociales comunitarios y especializados, dedicando especial atención a los programas de acogimiento familiar y residencial en protección infantil. Continuando la línea de trabajo iniciada en su Tesis Doctoral ha impulsado la implantación del SERAR como herramienta de apoyo al trabajo educativo que se realiza en los centros y hogares de acogida, siendo ya nueve las comunidades autónomas que han establecido su uso en nuestro país. La atención a las necesidades de la población juvenil en situación de riesgo ha sido objeto de estudio en sus investigaciones sobre los programas de responsabilidad penal juvenil, las necesidades emocionales y problemas conductuales de los jóvenes en protección y el análisis de necesidades de los menores extranjeros no acompañados que son tutelados por los sistemas de protección.

    Desde 2008 y junto a la Profesora Iriana Santos, ha desarrollado varios estudios y publicaciones sobre las necesidades y modelos de atención a los menores extranjeros no acompañados en nuestro país, entre otros el documento “Revisión de actuaciones llevadas a cabo con menores extranjeros no acompañados en el Estado Español”, publicado en 2010 por el Observatorio de Infancia del Principado de Asturias y el artículo “Menores extranjeros no acompañados en España: necesidades y modelos de intervención” publicado en 2016 en la revista Psychosocial Intervention.

  • Ignacio Haya Salmón Doctor en Educación por la Universidad de Cantabria y profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Sus líneas de trabajo en la docencia y la investigación se centran en el análisis de los procesos de inclusión y exclusión socioeducativa y la atención a la diversidad. Dicho interés se nutre, además, de la convergencia de dos ámbitos interconectados: la pedagogía y el teatro social. Ha participado en diferentes proyectos de investigación en el grupo IN-PARES de dicho departamento y cuenta con diversas publicaciones en diferentes revistas (nacionales e internacionales). Su trayectoria y formación académica se complementa con la formación actoral, teatral y estudios en interpretación. Ha participado en diferentes producciones teatrales profesionales y se ha especializado en la rama de Teatro Social y Teatro Foro (Madrid, 2016). Imparte Teatro Foro en la Escuela de Teatro “Escena Miriñaque” (Santander, Cantabria). Parte de las conferencias, talleres y actividades docentes desarrolladas en los últimos años se vinculan con la divulgación del Teatro Social y el Teatro Foro como herramienta de intervención socioeducativa, dirigidos a profesionales del ámbito socio educativo.

  • Andrés Fernández Fuertes 

    es Licenciado en Psicología y Doctor en Sexualidad y Relaciones Interpersonales por la Universidad de Salamanca. En la actualidad es profesor titular del área de Psicología Evolutiva y de la Educación (Departamento de Educación, Universidad de Cantabria). Sus principales líneas de trabajo comprenden el estudio del comportamiento agresivo en las relaciones de pareja adolescentes y jóvenes, la coerción sexual entre iguales, la convivencia escolar y la educación sexual infanto-juvenil. Es, además, miembro del Grupo de investigación sobre Sexualidad y Relaciones Interpersonales (Universidad de Salamanca)

PROGRAMA

Viernes 11 de octubre

10:00 a 11:40 h. Bienestar y desarrollo positivo en la adolescencia: claves para su promoción. Susana Lázaro Visa

Situando como punto de partida las necesidades adolescentes en el contexto actual, reflexionaremos sobre qué entendemos por bienestar personal y social analizando las condiciones que se requieren para fomentarlo, haciendo especial énfasis en las conexiones entre los diferentescontextos que envuelven al adolescente. Finalizaremos revisando cómo elesfuerzo realizado a través de la intervención educativa para promover el bienestar adolescente revierte, también, en la prevención de distintas dificultades psicosociales frecuentes en esta etapa. No olvidamos, como señalan distintos autores, que una adolescencia saludable no supone solo evitar comportamientos de riesgo, sino alcanzar ciertos logros evolutivos, como seinsiste desde el Modelo de Desarrollo Positivo.

11:40-12:00 h. Pausa

12:00- 14:00 h. Intervención psicosocial desde la resilencia en adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Estrategias para favorecer el Bienesta. Iriana Santos González.


Se trata de plantear estrategias que favorezcan el bienestar personal de jóvenes que han sufrido situaciones de desamparo y que, a causa de las mismas, presentanalgunas dificultades que pueden estar interfiriendo en un desarrollo personal positivo. En este sentido, las medidas protectoras deben ser concebidas como experiencias de compensación, tratando de promover el fortalecimiento psicológico de estos jóvenes por medio de la creación de ambientes terapéuticos. Para ello, se propone la intervención sobre algunos de lospilares fundamentales (establecimiento de una base segura, autoeficacia,autoestima, etc.) que facilitarán el crecimiento personal aún en contextos deadversidad.

16:00 – 18:30 h. Intervención psicosocial desde la resiliencia en adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.Intervención en crisis. Amaia Bravo Arteaga.

Se expondrá un modelo de intervención en crisis que permitirá entender los conflictos como oportunidades de crecimiento. Se trata de abordar los comportamientos más disruptivos – expresión del malestar emocional - de manera que se tomen en consideración las dificultades que los jóvenes atraviesan para, a partir de la crisis, facilitar la comprensión del motivo de dichas dificultades, así como herramientas para afrontarlas de un modo más constructivo.

18:30 – 19:00 h. Conclusiones y diálogo abierto. Susana Lázaro Visa.

Sábado 12 de octubre

10:00 - 14:00 h y 16:00 -18:00 h Taller: Teatro foro como herramienta de intervención social y educativa. Ignacio Haya Salmón y Susana Rojas Pernía.

El Teatro Foro (TF) es un dispositivo teatral que forma parte de lasmúltiples herramientas que nos ofrece el Teatro Social. Se configura como uninstrumento artístico que transforma el uso del teatro, la forma de crearlo y representarlo. Es, en sí mismo, un espacio vivo de representación que se nutredel diálogo y la reflexión colectiva para ensayar el cambio personal y social. En el TF, además, el esquemateatral se ve modificado: el público se convierte en “espectactor”, actúa yparticipa para buscar alternativas a situaciones de conflicto, disfuncionales osocialmente injustas. Como herramienta de intervención social y educativa, el TF se ha empleado para amplificar la voz de grupos en situación de mayor vulnerabilidad, colectivos ciudadanos, asociativos y activistas. Asimismo, ha suscitado el interés de profesionales e instituciones que trabajan con jóvenes. En este sentido, el TF brinda oportunidades para conocer y explorar con lospropios adolescentes cuáles son los conflictos, situaciones vitales y socialesque forman parte de sus preocupaciones e intereses. También, cuáles son las demandas y propuestas que quieren hacer llegar al tejido social e institucional. A través de una metodología que pone al frente lo vivencial, la acción y la reflexión, se estimulan procesos de creación colectiva apoyados en las herramientas y técnicas teatrales para promover el bienestar individual y colectivo.

18:00 – 19:00 h. Teatro foro con adolescentes: experiencia documentada. Ignacio Haya Salmón y Susana Rojas Pernía.

Domingo 13 de octubre

10:00 – 13:30 h.  Sexualidad y relaciones interpersonales: recursos para una vivencia saludable” Andrés Fernández Fuertes

Las relaciones sexuales y de pareja ocupan un lugar importante en la vida de los/asadolescentes, pero ¿hasta qué punto los/as chicos/as cuentan con recursos paravivirlas de una forma satisfactoria? ¿En qué aspectos se debería incidir para potenciar aprendizajes saludables en este ámbito? ¿Cómo se debería llevar acabo esta labor educativa, incluso en situaciones específicas como lasagresiones en un contexto de pareja o la coerción sexual entre iguales? Estosson algunos interrogantes sobre los que se va a tratar de arrojar luz,partiendo de una visión positiva de la juventud y la sexualidad.

13:30 – 14:00 h. Conclusiones y diálogo abierto. Susana Lázaro Visa