Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

S1. Destronando relaciones tóxicas. Otras formas de amores y sexualidades son posibles.

COORDINACIÓN: CARMEN RUÍZ REPULLO

Profesora de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide. Doctora en Sociología. Experta en Género e Igualdad de Oportunidades. Consultora asesora e investigadora en materia de conducción y prevención de las violencias machistas. Formadora de profesorado, alumnado y personal técnico en prevención de violencias machistas.


Resumen

¿Porqué la violencia de género se está (re)produciendo en las edades más jóvenes?, ¿cuáles son los factores actuales que están incidiendo en la reproducción de esta problemática social?, ¿qué causas y mecanismos sostienen y producen la violencia de género en la juventud?, ¿qué modelo de masculinidad adolescente protagoniza la violencia de género?, ¿qué relaciones afectivas y sexuales estamos teniendo?

En los últimos años estamos asistiendo a una exposición casi cotidiana de datos y cifras que sitúan la violencia de género en la adolescencia y la juventud en una problemática que requiere urgentes respuestas, especialmente en el campo de la prevención.

Durante este seminario abordaremos las relaciones afectivas y sexuales desde una perspectiva de género haciendo hincapié, entre otras cosas, en la construcción del amor romántico, la deconstrucción de los mitos amorosos, la erótica del chulillo, la pornografía como modelo de relaciones afectivas y sexuales, las redes sociales como espacios de relación, etc.

Todo este cóctel es la base que conduce a relaciones afectivo-sexuales insanas e incluso violentas contra las chicas. Una violencia que se caracteriza por ser un proceso escalonado y cíclico y cuyo inicio tiñe de amor romántico aquello que es control y dominio. La perversión de este proceso de violencia en la adolescencia está precisamente en la invisibilización de la violencia en los inicios. Por ello, desmantelar la violencia debe ser una tarea continua en la reflexión y acción con jóvenes. Además, la búsqueda de nuevas formas de amores y sexualidades se nos presenta como un instrumento de transformación en las relaciones de género.

Equipo docente

Carmen RuizRepullo (coordinadora)

Profesora de Sociología en laUniversidad Pablo de Olavide. Doctora en Sociología por la Universidad Pablo deOlavide. Título de tesis: “Los peldaños perversos del amor. El proceso de laviolencia de género en la adolescencia”. Master ERASMUS MUNDUS en Estudios delas Mujeres y de Género por la Universidad de Granada y la Universidad de Utrecht(Holanda). Experta en Género e Igualdad de Oportunidades por la Universidad deGranada. Investigadora y formadora en materia de coeducación y prevención de laviolencia de género y violencia sexual en adolescentes y jóvenes para distintosorganismos públicos: Ministerio de Educación, Consejería de Educación,Instituto Andaluz de la Mujer, entre otros. Actualmente se encuentraimplementando el Plan de Coeducación para Navarra. Entre sus publicaciones másrelevantes se encuentran:

  • 2017: Laviolencia sexual en adolescentes de Granada. Ayuntamiento de Granada.
  • 2016: Escuelaslibres de violencias machistas. Universidad de las Islas Baleares. Con KikaFumero y Marian Moreno.
  • 2016: Cambios sociales y género Anaya.Con Marian Moreno.
  • 2016.Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género enadolescentes. Instituto Andaluz de la Mujer.
  • 2014. Lasrelaciones afectivo-sexuales en la adolescencia: Graduando ViolenciasCotidianas. Diputación de Jaén.
  • 2009. Abrelos ojos: el amor no es ciego. Instituto Andaluz de la Mujer.

Paola Fernández Zurbarán

Licenciadaen Psicología, Universidad de Sevilla, 2004. Experta en IntervenciónPsicológica Integral en Violencia de Género.

Coordinadora del Programa Andaluzde Atención Psicológica a Mujeres Adolescentes Victimas de Violencia de Género.Facilitadora de talleres de Promoción de Masculinidades No Violentas eIntroducción al Feminismo en Universidad de Sevilla, Universidad Pablo deOlavide, Universidad de Cádiz y Universidad de Córdoba. Formadora en materia dePrevención, Intervención y Primera Acogida en Violencia de Género y Promociónde Relaciones Saludables y Prevención de la Violencia Sexual para la Junta deAndalucía y Junta de Extremadura. Docente en materia de IntervenciónPsicológica Integral a Mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género enel Colegio Oficial de Psicología de Ceuta y de Andalucía Occidental. Autora dela “Guía para Madres y Padres con hijas adolescentes que sufren violencia degénero”, y del Manual de la Campaña “No te pierdas, sin libertad no hay amor”,ambos financiados por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Melisa Ruíz López

Cofundadora de Sinergias Intervención SocialValencia. Licenciada en Historia por la Universitat de València. Especialistaen Género y Políticas de Igualdad por la UV. Capacitada por la Unitat deIgualtat de la Universitat de València, como tallerista en prevención de laviolencia de género en infancia y adolescencia.

Amplia experiencia en la intervencióndirecta, a partir del diseño de talleres para la prevención de las violenciasmachistas, en aulas de infantil, primaria y secundaria destacando proyectoscomo los realizados para el Ayuntamiento de Alicante y de Castellón (2014,2015, 2016, 2017 y 2018). Formadora aprofesionales de la educación formal y no formal a través de cursos, ponenciasy tallares para la prevención de la violencia de género en la adolescenciadesde instituciones como CEFIRE, IVAJ, Fundación Luis Amigó, CEPAIM y otrasentidades públicas, así como a familias desde las Áreas de Servicios Sociales,Igualdad y Juventud de diferentes ayuntamientos. Ha llevado a cabo programasministeriales para la prevención de la violencia sexual en jóvenes yadolescentes (Programa Irene Sagunto) y proyectos de creación de materialesdidácticas para el IVAJ (Programa No emtoques el Whatsapp en sus dos ediciones, 2017/18-2018/19).

Programa

Jueves 11

16:30-17:00 h. Inauguración de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes 2018

17:00-19:00 h. Conferencia inaugural: "Culturas juveniles y fronteras. Muros, bordos y desplazamientos", por el Dr. José Manuel Valenzuela Arce, profesor investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (México)

19:00-20:00 h. Presentación del seminario.

Viernes 12

10:00-11:40 h.“Pero, ¿que es esto de la violencia de género en enla juventud?”. Paola Fernández Zurbarán

A menudo nos preguntamos como a pesar de los esfuerzos que estamosrealizando en materia de coeducación, y de vivir en una sociedad dondeformalmente hombres y mujeres viven en una situación de igualdad, el fenómenode la violencia de género se reproduce en las relaciones entre jóvenes.A través de una metodología eminentementepráctica (análisis de casos prácticos, role-playing, visionado de videos, etc),se abordaran claves para la comprensión de este fenómeno, poniendo un especialénfasis en la detección de indicadores de instauración del sistema de dominio.

11:40-12:00 h. Pausa-café

12:00-14:00 h.Cómo trabajar con una joven que sufre violenciade género. Paola Fernández Zurbarán

Con frecuencia profesionales y personas adultas dereferencia de las chicas que sufren violencia, nos planteamos que hacer una vezque hemos detectado que está sufriendo violencia de género. A través de unametodología eminentemente práctica (casos prácticos, role playing, etc)profundizaremos en las buenas prácticas para el adecuado acercamiento y laorientación a la joven y a su familia, así como estrategias de acompañamientoque facilitarán el trabajo de profesionales especializadas en la intervención.

16:30- 19:00 h. Proyección de "Chicas nuevas 24 horas", de Mabel Lozano, y coloquio con la directora.

"Chicas nuevas 24 horas"es un documental de Mabel Lozano, rodado en 5 países diferentes (Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y España),en el que las protagonistas son chicas de 15, 17, 24 y 27 años. El documental aborda el negocio de la compraventa de mujeres y niñas, mostrando que se trata de un negocio transnacional que mueve cada año miles de millones de dólares.

Sábado 13

10:00-11:40 h. De Disney a Tres Metros Sobre el Cielo: la buena, labruja y el guapo. La socialización diferenciada de género. MelisaRuíz López.

En este espacio de escucha y participaciónactiva, pretendemos acercar a las personas participantes a la forma en la que,desde la más tierna infancia, se construye el género femenino y el masculino.Ambos son presentados, mediante múltiples canales, como dos universos únicos,antagónicos, asimétricos y jerárquicos entre sí. Los discursos, que provienende la televisión y el cine que consumen, van a ir configurando los significadosy significantes de “ser hombre” y “ser mujer” mediante potentes simbologías queconstruyen identidades a la vez que se establece la forma idílica de relaciónentre géneros.

Mediante una práctica nos acercaremos a testimoniosde alumnado de secundaria cuando analizamos en las aulas los estereotipos degénero lanzados por la Factoría Disney y lo vinculamos con el mensaje lanzadopor una película consumida masivamente por el colectivo, 3MSC. Así, durante eltaller, analizaremos conjuntamente las creencias y percepciones en torno a quéfeminidades son penalizadas, cuáles ensalzadas y la perpetuidad de unamasculinidad hegemónica y exitosa en las relaciones entre los géneros, que hainteriorizado el colectivo a la vez que establecemos claves para ladeconstrucción de los mismos.

11:40-12:00 h. Pausa-café

12:00-14:00 h. No te hace bien.¿Y, qué? Estrategias de aproximación y acompañamiento a víctimas de violenciade género adolescentes. Melisa Ruíz López.

Para poder entender las relaciones de géneroy las alarmantes cifras de violencia de género entre el colectivo adolescente yjoven, debemos atender a las causas y, en este sentido, es preciso aproximarnosal Mito del Amor Romántico. Conocer este modelo hegemónico de amar que creadesigualdad entre los géneros y que con demasiada frecuencia se presenta comoabusivo, es la clave para detectar indicadores de la violencia de género.

Así, en este espacio, nos apoyaremos enestudios rigurosos feministas que han trabajado la temática para conocer losindicadores, el ciclo y las tipologías de la violencia de género (invisiblespara la mayor parte del colectivo adolescente). Proporcionada la informaciónteórica, y para poder comprender los complejos estados emocionales queexperimenta una víctima de violencia de género, en este espacio trabajaremos deforma práctica desde la parte más emocional de cada participante comoherramienta de facilitación, conciencia y acompañamiento a chicas que esténsufriendo violencia de género y se proporcionará recursos y claves para laprevención.

16:30- 19:00 h.Mesa redonda. "Artivismoy feminismo: experiencias y reflexiones desde Asturias". Modera: SorayaCalvo González. Doctora en Educación. Profesora en la Facultad de Formación delProfesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.

Participan:

  • Maria RodríguezSuarez. Doctora en Género y Licenciada en Bellas Artes.
  • Andrea RubioFernández y Silvia Abella de la Fuente. Lainopia educación artística.
  • Cristina Lorenzo.Teatro del Norte.
  • Alba Villa Fernández y Carla GonzálezPalacio. Asamblea Abierta de Estudiantes de Educación, Universidad de Oviedo.

Domingo 14

10:00-11:40 h. Pornomachismo:un análisis de la violencia sexual en la juventud. Carmen Ruiz Repullo

La violencia sexual se ha convertido en unapreocupación social, especialmente cuando nos referimos a las edades másjovenes. Cada cierto tiempo nos levantamos con noticias que muestran nuevoscasos de violencia sexual, aunque uno de los que ha levantado mayor expectación social, y que se perfilacomo un hito nacional en la lucha contra este tipo de violencia machista, es elocurrido en los Sanfermines de 2016, aunque no debemos olvidar que la mayoríade esta violencia sexual sigue siendo muy invisible.

11:40-12:00 h. Pausa-café

12:00-14:00 h. MesaRedonda “Diálogos feministas para unas relaciones afectivas y sexualesigualitarias". CarmenRuiz Repullo, Paola Fernández Zurbarán y Melisa Ruíz López.

Y ahora, ¿qué hacemos?, ¿Qué propuestastenemos? Durante la mesa redonda se tratarán de sistematizar las herramientasque hemos ido trabajando a lo largo del seminario con la finalidad de aportarnuevos caminos en materia de sensibilización e intervención en materia deviolencia de género con adolescentes y jóvenes.

Nº de participantes: 20

Perfil de los participantes

Técnicos de juventud,mediadores juveniles, responsables de asociaciones juveniles y/o entidades que trabajen con población juvenil, educadores y jóvenes interesados en el tema.

Lugar

Este seminario tendrá lugar en el Espacio Joven de la Escuela de Comercio (planta baja).

escuela comercio


DOCUMENTACIÓN DEL SEMINARIO


"Graduando violencias cotidianas". Carmen Ruiz Repullo

"Voces tras los datos". Carmen Ruiz Repullo.

"Guía para la prevencion de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes". Carmen Ruiz Repullo.

"Guía para profesionales antes chicas adolescentes que sufren violencia de género: saber mirar, saber acoger, saber acompañar". Paola Fernández Zurbarán.

"Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género". Paola Fernández Zurbarán y Juan Ignacio Paz Rodríguez.

"El novio de mi hija la maltrata, ¿qué podemos hacer?".Paola Fernández Zurbarán y Juan Ignacio Paz Rodríguez.

"La niña invisible. Guía didáctica. Deconstrucción desde las aulas para erradicar las violencias machistas". Melisa Ruiz López y María Dolores Martínez Hernández

"Guía didáctica #Nometoqueselwhatsapp". Melisa Ruiz López