Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Los menores abanderan el valor de la diversidad en el Serminario sobre transexualidad de Kbuñs36

Votos

(Total de votos recibidos 44)

(Puntuación 2,98)

S3 kb36
“Como conclusión nos quedamos con una gran idea que es que esta generación de menores nos está enseñando sobre todo el valor de la diversidad”, explicó su coordinadora, Beatriz Sever Egaña.
El seminario se abrió con Aingeru Mayor, que puso sobre la mesa lo mucho que ha cambiado la situación de los menores transexuales en tan poco tiempo, pero, sobre todo, lo poco que sabemos aún y cuánto nos queda por recorrer. Hablaba de la oportunidad que tenemos de aprender de la primera generación de personas transexuales que está siendo escuchada y acompañada.

Joserra Landarroitajauregi explicaba los conceptos de autosexación y alosexación y de cómo en ocasiones estas dos percepciones –cómo yo me sexo y cómo lo hacen los demás- no son coincidentes, resaltando, como en el caso de las personas zurdas, que la clave es dejar a cada uno, a cada una, ser.

Con los testimonios de Mikele, Oliver y María, los asistentes al seminario pudieron acercarse a las vivencias personales y ver la importancia de algunas cuestiones, como un buen acompañamiento. Recalcaba Mikele lo feliz que fue su infancia gracias al refugio que supuso poder ser ella en su entorno de amigas. También lo fundamental que es visibilizar esta realidad. Contaba Oliver cómo supo entenderse a sí mismo cuando escuchó a otros chicos hablar de sus experiencias en vídeos de Internet. Y por último, el seguir los ritmos que marca cada menor, acompañar siempre un paso por detrás. Así, María abrió su corazón contándo sus miedos desde la perspectiva de madre que no debe frenar ni presionar.

De Iñaki Goñi subrayar la importancia de contar con instituciones públicas implicadas y con protocolos que se entiendan como instrumentos flexibles y vivos que se adapten a cada situación y a las que están por aparecer. Pero sobre todo, el hecho de que estos no deberían ser necesarios con una educación sexual transversal. Y como ejemplo de ello, María Díaz acercó materiales con los que familiarizar a los más peques y trabajar con ellas y ellos las ideas de intersexualidad y de diversidad. Puesto que todos y todas tenemos elementos masculinos y femeninos, no hay una forma de ser niña y niño, sino tantas como personas hay en el mundo.

Aitzole Araneta realizó un repaso de los cambios en el marco legal tomando las leyes como reflejo de la evolución que esta realidad está teniendo en la sociedad. En Gijón/Xixón explicó la normativa vigente y las propuestas de cambios legislativos que pretenden contribuir a dar cobertura legal a esas personas que hoy en día aún cuentan con menos derechos.

Precisamente, desde la experiencia tratando de sacar adelante una ley en Asturias, Mané Fernández de Xega y Janni Rozada de Transire relataron la lucha que supone para los colectivos reivindicar estos derechos y todo lo que queda aún por trabajar en tantos ámbitos.


Palabras clave Información Juvenil